cascos-modulares

En nuestro post Top 5 Cascos de moto para Verano ya comentamos que en verano una buena alternativa a los calurosos cascos integrales son los cascos modulares.

casco-modular-ls2-strobe
Casco modular LS2 STROBE

Un casco modular (o convertible) se caracteriza por tener la mentonera abatible, lo que le permite funcionar como casco abierto (tipo jet) y como casco integral. Legalmente se puede circular en moto con el casco abatible abierto siempre que esté homologado como “P/J”, que lo cataloga como casco integral (P) y como casco jet (J) y por tanto se puede utilizar de manera legal tanto abierto como cerrado. En todos los demás casos no será posible circular con el casco abierto, bueno…posible sí será, pero nos arriesgamos a una multa considerable y a perder puntos de carné.

Ventajas de un casco modular

Versatilidad: Como hemos dicho, son cascos que funcionan como casco integral y también como casco abierto tipo jet, esto resulta muy práctico ya que puedes elegir la opción más conveniente en función de las circunstancias sin necesidad de tener varios cascos.

Protección: Ofrecen mayor protección que los cascos jet y cuando lo utilizas cerrados la protección se acerca a la de un casco integral (aunque los integrales siempre serán los más seguros, esto que quede claro)

Accesorios: Al ser un casco pensado para hacer grandes recorridos suelen contar con “gadgets” como visores solares, pre-instalaciones de bluetooth, etc.

Aerodinámica y ventilación: Su diseño está cuidado al detalle y ofrecen una aerodinámica y ventilación interna al nivel de los cascos integrales, muy superior a la de la mayoría de cascos jet.

Fácil colocación: En cuanto a colocación los cascos modulares ganan de calle a los integrales.

Ideales para… aquellas personas que sufren claustrofobia, llevan gafas para conducir o para los que trabajan en moto, ya que les evita tener que quitarse y ponerse el casco continuamente.

Inconvenientes de un casco modular

Homologación: Como hemos comentado al principio, no está permitido circular con el casco modular abierto a no ser que esté homologado para poder hacerlo.

Precio: En general suelen ser más caros que un casco integral de su misma gama.

Insonorización: Al tener zonas móviles hay más ranuras que en un casco integral, con lo que producen más ruido y vibraciones, sobre todo en caso de que exista viento lateral. Aun y así, también dependerá mucho del modelo. Los hay de muy silenciosos.

Peso: Debido a sus mecanismos y mayor número de elementos, los cascos modulares pesan más que los integrales.

Mantenimiento: Debemos prestar especial atención siempre al estado de la bisagra de apertura y cierre, pues un desgaste excesivo puede influir en la eficacia del casco. Es recomendable realizar un mínimo mantenimiento del sistema de apertura,  realizando un poco de limpieza y engrase con vaselina de vez en cuando.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.