Tasa de alcohol cero para motoristas

Si la semana pasada hablábamos de restricciones para los motoristas esta semana….¡más! Durante el recién celebrado 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, en el que se ha hablado ampliamente sobre la siniestralidad en moto, la DGT manifestó su intención de reducir la tasa de alcohol permitida a los motoristas al 0,0. Esto quiere decir, prohibir totalmente el consumo de alcohol a los motoristas. Es decir, ni una copa de vino a la hora de comer si después se va a volver a casa o al trabajo en moto.

Su justificación es que el alcohol, por poco que se consuma, siempre tiene efectos sobre la percepción y la psicomotricidad del ser humano, y tener las capacidades alteradas es especialmente peligroso cuando en el caso de conductores de motocicletas en los que el equilibrio y la capacidad de reacción son absolutamente fundamentales.

La iniciativa expuesta por el organismo, que fue secundada por el responsable de tráfico de la Guardia Urbana y el Director de la Fundación Racc (ambos allí presentes), se respalda con datos como los siguientes:

  • Los motoristas en plenas facultades tienen un riesgo de accidente 17 veces superior al de un automóvil.
  • De todos los heridos graves en accidente de tráfico entre los meses de enero y septiembre, el 62% se corresponden a conductores o pasajeros de motos (46% en 2017).
  • En 2017 se produjeron 1.067 accidentes mortales en los que fallecieron 1.200 personas y 4.837 tuvieron que ser hospitalizadas, 240 eran usuarios de motocicletas y 20 más de ciclomotores. En un 12% del total de estos accidentes el alcohol estaba presente según los datos de la DGT.

Además de la tolerancia cero al alcohol, la DGT contempla otras medidas para reducir la siniestrialidad de nuestro colectivo. Entre ellas encontramos elevar la edad de 15 a 16 años para la obtención de la licencia de ciclomotor y a 18 el carnet A1 para motos de 125 cc.

Veremos como se acaban materializando todas estas intenciones, mientras vamos a recordar algunas medidas de protección a tener en cuenta para evitar sufrir a lesiones graves en caso de caída o accidente:

  • Utiliza siempre el casco y llévalo bien atado, aunque el trayecto sea corto.
  • Sea invierno y verano no te olvides de tus guantes.
  • Equípate con una buena chaqueta adecuada a cada época de año.
  • Hazte con algún chaleco reflectante y lleva siempre las luces delanteras encendidas para hacerte mas visible
  • Elige una visera y/o unas gafas adecuadas que te proporcionen una óptima visibilidad

Para ampliar información te recomendamos la lectura de nuestro post «equipamiento de protección para motoristas».

 

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.