elegir casco de cross

Hoy nos adentramos en una modalidad de motociclismo de la que aún no hemos hablado nunca en nuestro blog: el motocross.

A diferencia de la equipación para carretera,  el equipamiento de motocross dispone muchísimos y variados elementos de protección. De todos ellos, como ya te puedes imaginar, el más importante es el casco y justamente por ese motivo vamos a dedicarle nuestro artículo de hoy.

Tips para elegir casco de motocross

Debido al amplio catálogo de cascos de motocross existente en el mercado, es habitual que surjan dudas en el momento de elegir el casco adecuado. Por ello, para ir con las ideas un poco más claras en el momento de la compra, hemos elaborado un listado de aspectos que debes tener en cuenta para acertar en tu elección.

¿Qué talla de casco tengo?

Tal y como explicamos en detalle en el artículo «Consejos para escoger talla de casco«, seleccionar bien la talla de tu casco es primordial para tu comodidad y seguridad.

cómo elegir la talla del casco de moto

A modo de resumen de lo que ya cometamos en semanas anteriores, lo primero que debes hacer para conocer tu talla es medir tu contorno craneal colocando la cinta métrica a la altura de tu frente. Una vez tengas la medida comprueba a qué talla corresponde a partir de la siguiente tabla:

MEDIDA DE LA CABEZA (cm) TALLA EQUIVALENCIA
52-53 52 XXS
53-54 54 XS
55-56 56 S
57-58 58 M
59-60 60 L
61-62 62 XL
63-64 64 XXL

Si tu medida está entre dos tallas (por ejemplo 56,5 cm) coge como referencia la inferior de ambas (en este caso, la talla S).

Tal y como sucede con la ropa, la talla es sólo una referencia pero luego hay que probar bien el casco hasta encontrar el que mejor se ajuste a tu cabeza y, además de ofrecerte una buena protección, te resulte cómodo en todos los sentidos.

Por ello, nuestra recomendación es que te pruebes cascos de varias marcas y mires el que mejor se adapta a tu cabeza.

Intenta siempre elegir marcas que varíen las dimensiones de la calota de acuerdo con la talla.

Tiempo de uso continuado

Y te preguntarás ¿para qué necesito saber eso? Pues porque si lo normal es que lo uses en periodos de tiempo cortos el peso no te importará demasiado, pero si la previsión es que te estés con el casco puesto un buen rato tu cuello agradecerá mucho que compres un casco de los más ligeros del mercado.

Material de fabricación

Sabiendo que el material de fabricación es lo que te marcará el precio, el peso y el nivel de protección, deberás elegir el que más te convenga según tu bolsillo y el uso que le vayas a dar al casco.

Los materiales de fabricación que te vas a encontrar son básicamente fibra y plástico. Aquí lo único que te podemos decir es que los cascos fabricados en fibra son más caros pero son más ligeros y ofrecen una mayor protección que los cascos de plástico como los de policarbonato, puesto que tienen una alta capacidad de absorción de los impactos.

Interior

Si nos centramos en el interior, lo que debemos mirar es que, por un lado, el casco esté fabricado con tejidos que se ajusten cómodamente a nuestra piel y sean cuanto más transpirables mejor,  además de ser antimicrobianos, desmontables y lavables,  Y, por otro lado, debemos asegurarnos de que incorpore un buen sistema de ventilación.

Visibilidad y gafas

Cada casco cuenta con una apertura distinta que, inevitablemente, nos condicionará en la elección de las gafas adecuadas (otro de los elementos de protección indispensable en esta disciplina al que seguro que dedicaremos un post más adelante). Es importante que, en la medida que podamos, miremos cascos de marcas que también ofrezcan gafas. Así nos aseguraremos de que encajan a la perfección y nos proporcionan el confort necesario para un buen pilotaje.

Disponibilidad de recambios

Siempre es importante elegir un casco del cuál la marca facilite recambios. Así te será más fácil mantener tu casco en buenas condiciones, por ejemplo, si se te rompe la visera o pierdes alguno de los tornillos de sujeción.

Compatibilidad con otros elementos

Por ejemplo, si usas, o tienes pensado usar, neck brace asegúrate que el casco ofrece las condiciones adecuadas para el correcto funcionamiento del dispositivo.

 

Para nosotros estos son algunos de los tips más importantes a tener en cuenta para elegir casco de cross, pero si necesitas más información o asesoramiento no dudes en preguntarnos o a pasarte directamente por nuestra tienda.

Si ya lo tienes más o menos claro, te animaos a visitar la sección de cascos de cross en nuestra tienda online, seguro que encontrarás lo que necesitas.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.