Ribeira Sacra en Moto

Siguiendo con nuestros recorridos en moto por España hoy nos vamos a Galicia. Concretamente nuestra ruta será por la Ribeira Sacra, donde se encuentra la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico en toda Europa y donde podremos admirar desde los espectaculares y acogedores cañones del Miño hasta los majestuosos Cañones del Sil.

Ruta en moto por la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos CabeSil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense. Sin duda, es uno de los lugares más singulares de Galicia, repleto de fantásticos paisajes y monumentos.

Salida: Monforte de Lemos

El punto de partida de nuestra ruta de hoy es la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos.

Monforte es una ciudad con importantes monumentos, museos y centros de interés. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y su casco urbano conserva numerosos edificios y monumentos que atestiguan la importancia que alcanzó la ciudad en siglos pasados.

Monforte de Lemos
Puente Viejo. Monforte de Lemos

Empezaremos nuestro recorrido tomando la carretera que une Monforte de Lemos (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense), la LU-903 una de las carreteras paisajísticas más espectaculares de España y también uno de los recorridos enoturísticos más bellos del mundo.

Entre los numerosos miradores que nos encontraremos en este tramo destacan: el mirador de A Pena do Castelo, en San Martiño de Doade, y el mirador de Soutochao, desde donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas del Sil y sus cañones además de un bellísimo paisaje marcado por las terrazas cultivadas con la vid que produce uno de los mejores vinos de A Ribeira Sacra, el Amandi.

En este último mirador encontramos la emblemática escultura de Manuel Rial llamada “O Carreteiro”, una estatua de granito de un hombre portando una cesta de uvas realizada en homenaje a la “Viticultura Heroica”.

Siguiendo por la misma carretera llegaremos al puente que cruza de Lugo a Ourense y al embarcadero de los cruceros fluviales. En este punto lo ideal es aparcar la moto y realizar una de las rutas en barco por los cañones. nos llevará unas dos horas, pero si vamos bien de tiempo verdaderamente merece la pena. Hecho esto, podemos aprovechar para tomarnos algo en el bar restaurante que encontraremos en la misma zona antes de volver a coger carretera hasta llegar a Castro Caldelas.

Castro Caldelas

Castro Caldelas  se encuentra a unos 50 km de Ourense,  en una colina que domina la ribera del río Edo. Además del inmenso valor paisajístico de esta zona bañada por el río Sil y sus afluentes, los prados y montes, son de visita obligada: el Castillo de Castro Caldelas, que data de la época medieval y se ubica en el centro de la localidad, la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios y el Museo etnográfico, que cuenta con muestras de los yacimientos de la época megalítica.

Castelo_de_Castro_Caldelas
Castillo de Castro Caldelas. Fuente: Wikipedia.

Por otro lado, también es buena idea aprovechar la parada para  degustar la rica gastronomía de la localidad, especialmente la ternera de raza Caldelá, el jamón curado de la comarca y, por supuesto, su bica.

Ourense

Visitas hechas y hambre saciado, seguimos por la carretera OU-536 dirección Ourense.

En este trayecto nos encontraremos con los grandes monasterios de la comarca, como por ejemplo: el de Santa María de Montederramo, el de Santa María de Xunqueira de Espadanedo o el de San Pedro de Rocas, antiquísimo, tosco, casi primitivo y excavado en la roca natural. ¡No te pierdas ninguno de ellos!

San Pedro Rocas
Monasterio de San Pedro Rocas

Una vez en Ourense, la llamada «capital termal de Galicia», podemos aprovechar para tomarnos un descanso y disfrutar un poco de la tradición termal que acompaña a la ciudad desde sus orígenes. Tendremos a nuestra disposición termas históricas, piscinas en plena naturaleza, pequeños balnearios inspirados por el lejano oriente…en definitiva, un amplio abanico de instalaciones con aguas mineromedicinales que seguro que no nos vendrán nada mal, pues están indicadas para problemas dermatológicos, para descontraer la musculatura y para tratar reumatismos, contracturas, etc. 

Os Peares

Ya relajados y descontracturados, seguimos nuestro camino hasta Os Peares (punto de unión de los ríos Miño, Sil y Bubal), donde tomaremos la carretera de servicio de las presas hidroeléctricas que nos llevará por el margen del río Sil. Después de un recorrido al mismo nivel del río, la carretera empieza una subida hacia Luíntra. Antes de llegar a esta población encontraremos un desvío a mano derecha que nos llevará hasta el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el que podremos visitar los tres claustros, la iglesia y el centro de interpretación situado en la planta baja.

Embarcadero Santo Estevo de Ribas de Sil
Embarcadero Santo Estevo de Ribas de Sil

En este punto, si nos apetece, podemos dejar nuestras motos un rato y dejarnos llevar por el servicio de catamaranes que encontraremos en el embarcadero de Santo Estevo, situado en la parte abierta central del cañón en pleno Concello de Pantón. Sin duda, una buena oportunidad para descubtir la Ribeira Sacra desde otro punto de vista.

Parada de Sil

Continuamos por la carretera OU-0508 en dirección Parada de Sil, donde podremos deleitarnos con las vistas desde los miradores de Cabezoás o de Balcones de Madrid y disfrutar de una interesante visita al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, un monasterio abandonado en medio de un castiñeiral casi centenario al abrigo de los cañones del Sil y al pie de este mismo río.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Fin de ruta: A Teixeira

Finalmente, tomamos rumbo a Teixeira por la OU-0605 para deshacer el camino hacia Monforte de Lemos y acabar nuestra ruta por estas espectaculares tierras gallegas.

 

Y como muchos nos lo pedís en los comentarios que nos dejáis, os facilitamos el mapa con la ruta. ¡Disfrutadla!

Compártelo:

Comentarios

  1. Tengo pensado hacer la ruta en moto,saldria desde ponferrada, me gustaria si pudierais mandarme un mapa con la ruta,gracias de antemano.

  2. Igualmente me gustaría recibir la ruta por e-mail. Tengo previsto salir de Madrid en moto a mediados de Junio. Muchas gracias

  3. Hola. Yo también tengo pensado hacer la ruta por la Ribeira sacra. Esta ruta que propones se trata de una jornada? O habría que hacer varias etapas?
    Gracias vssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.