restricciones motos barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el AMB (Área Metropolitana de Barcelona) acaban de lanzar una campaña para informar de que, a partir del 1 de diciembre de 2018, las motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos de más de 15 años no podrán circular por las zonas de bajas emisiones de la ciudad, en caso de que la Generalitat declare un episodio de contaminación. Eso significa, pues, que la restricción que hasta ahora sólo afectaba a los coches se amplía a las motocicletas.

Entonces, a partir del próximo mes, en episodios de alta contaminación las motos matriculadas antes del 2003 no podrán circular por determinadas zonas de la ciudad en la franja horaria comprendida de 7:00h a 20:00h de lunes a viernes.

¿Qué es la zona de bajas emisiones?

Es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas, donde se restringe progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes.

La zona incluye el término municipal de Barcelona (excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca industrial) y los municipios de Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

¿Qué es un episodio de contaminación?

Es una circunstancia puntual declarada por la Generalitat de Catalunya cuando los niveles de contaminantes atmosféricos registrados en más de una estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Catalunya de la zona superan los valores límite establecidos y las previsiones no indican mejoría. El aviso de posibles restricciones se hará con una antelación de 48 horas.

¿Qué son las etiquetas ambientales?

En función de su impacto ambiental, los vehículos han sido clasificados en diferentes categorías de etiquetas ambientales que indican cuáles de ellos son más respetuosos con el medioambiente y cuáles lo son menos. Esta categorización se enmarca en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que, en las grandes ciudades, el tráfico rodado es la principal fuente de emisión de tanto de partículas como del dióxido de nitrógeno.

Así pues, tanto coches como motos y ciclomotores se clasifican en diferentes categorías de etiquetas ambientales en función de los niveles de contaminación que emiten:

– Sin etiqueta: Euro 1, matriculados antes de 2003.

– Etiqueta B: Euro 2, matriculados a partir del 2003.

– Etiqueta C: Euro 3 y Euro 4, matriculados a partir de 2007.

– ECO y de cero emisiones: Motos y ciclomotores eléctricos.

Según la DGT, al 40 % de las motos y los ciclomotores matriculados en Barcelona les corresponde la etiqueta C; a un 19 %, la etiqueta B, y un 1 % tienen el distintivo de cero emisiones.

¿Es obligatorio llevar el distintivo ambiental?

La colocación del distintivo es voluntaria, sin embargo es recomendable llevarla para facilitar a la Guardia Urbana la identificación de los vehículos menos contaminantes cuando se activen los episodios de contaminación.

¿Dónde conseguir el distintivo ambiental?

Los distintivos ambientales de la DGT se pueden obtener en cualquiera de las 85 oficinas de Correos de la ciudad y solicitar a través de talleres mecánicos y gestorías acreditadas.

Se trata de una medida que puede incomodar a muchos pero al final es algo para el bien de todos. Así que si acostumbras a circular por la llamada zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona te recomendamos que compruebes el distintivo ambiental de tu moto (según la clasificación de la DGT) a través de este enlacepara conocer el contaminante potencial y saber si la nueva medida te va afectar.

Compártelo:

Comentarios

  1. Tengo una Lambretta 200 matricula B-3058-GW, del 1985. hay alguna excepción para las motos consideradas históricas? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.