Playa la Concha, Donostia

¡Por fin parece que de verdad llega la primavera! Para celebrarlo, estrenamos sección en nuestro blog: Rutas en moto. En ella os iremos compartiendo estupendas rutas moteras para que elijáis la que más os guste.

Para empezar, hoy vamos a proponeros un recorrido por los estupendos paisajes del País Vasco, concretamente los de la costa de Gipuzkoa.

La Costa de Gipuzkoa en moto: de Hondarribia a Mutriku

Salida: Hondarribia

El punto de partida de nuestra ruta es Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián. Es un colorido pueblo pesquero rico tanto en arquitectura como en gastronomía.

En Hondarribia es de obligada visita: el Casco Viejo, muy bien conservado y con coloridas casas al más puro estilo vasco; la muralla medieval, la única de la provincia de Guipuzcoa; el barrio de La Marina, el lugar ideal donde llenar el estómago y probar los pintxos, y la playa, perfecta para darte un tranquilo baño antes de partir hasta la siguiente parada.

Parada 1: Pasaia

Una vez hechas las visitas imprescindibles, iremos de Hondarribia hasta Pasaia por el alto de Jaizkibel. Cogeremos la carretera GI-3440, de unos 8 kilómetros de longitud y un desnivel de 440 metros. Durante el viaje disfrutaremos de estupendas curvas y descensos a la vez gozaremos de un entorno y unas vistas espectaculares. Si vas bien de tiempo, no dudes en parar en la Ermita de la virgen de Guadalupe y admirar las magníficas vistas de la Bahía de Txingudi y las varias fortalezas situadas cerca del santuario.

Pasaia está formada por cuatro barrios: Donibane y San Pedro, de ambiente totalmente marinero, y Pasai Antxo y Trintxerpe, de ambiente más urbano.

Parada 2: Donostia

Cogiendo la GI-636 para enlazar con la GI-20 y, posteriormente, con la GI-40 nos dirigiremos a San Sebastián, Donostia, la capital de Gipuzkoa.

Aquí la visitas obligadas son la conocida playa de La Concha y el Casco Viejo donostiarra, en el que podrás hacer la ruta de bares y pintxos a tu gusto. Como los precios no son precisamente los más económicos del mercado, lo mejor es aprovechar los días en que hay el llamado pintxo-pote, con una caña o vino y un pintxo a precio cerrado.

Playa la Concha, Donostia

Si vas bien de tiempo y te apetecen unas cuantas curvas, puedes subir hasta el monte Igueldo y desde allí  disfrutar un buen rato de las vistas de toda la Bahía de La Concha.

Parada 3: Zarautz

La tercera parada de nuestra ruta es Zarautz,  localidad costera famosa por su playa de 2,5 km de longitud a la que llegaremos por las carreteras GI-2132 y la N-634.

En Zarautz te recomendamos subir al mirador de la ermita de Santa Bárbara y al monte Talaimendi, desde donde podrás disfrutar de unas hermosas vistas del pueblo y la isla de Mollarri.

Además de la playa, el otro atractivo principal de Zarautz es sin duda su gastronomía, en la que destacan especialmente los platos a base de pescado y marisco. Si te apetece darte un buen capricho, no dudes en reservar mesa en el restaurante que el famoso cocinero Karlos Arguiñano tiene al pie de playa.

Parada 4: Getaria

Seguimos nuestro camino hasta Getaria por la carretera N-634,  que ya no abandonaremos hasta finalizar nuestra ruta en Mutriku.

Getaria es un encantador pueblo pesquero donde podrás disfrutar de pescado recién sacado del mar Cantábrico, acompañado del vino blanco local, llamado txakoli.

Como actividad destacada en Getaria puedes realizar la excursión al monte de San Antón,  parque natural con gran variedad de vegetación y animales. Como Getaria fue pueblo ballenero durante siglos, durante el camino  descubrirás el faro desde el cual se observaba a las ballenas. Si continuas hasta la cima, te verás recompensado con una hermosa vista panorámica del pueblo y la costa vasca.

Parada 5: Zumaia

La quinta y última parada antes de llegar Mutriku, final de nuestra rua, es la localidad de Zumaia,  situada en un lugar privilegiado de la costa guipuzcoana, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.

Zumaia, rodeada por verdes montañas y el paisaje azul del mar, posee un impresionante paisaje de acantilados y una rasa mareal sin igual.

Desde la playa de Itzurun hasta Deba, se alzan sobre el mar formaciones de estratos verticales que crean un paisaje realmente cautivador. El espectáculo se completa en el momento en el que baja la marea y al retirarse de la base del acantilado aparece una amplia plataforma de abrasión llena de mil formas de vida, los llamados flysch.

Ruta en moto País Vasco

Fin de ruta: Mutriku

Y llegamos al final de nuestra ruta motera por tierras vascas: Mutriku.

Mutriku es una bonita localidad pesquera a la que llegaremos saliendo de la N-634 a la altura de Deba y cogiendo la GI-638.

Como visita imprescindible aquí tenemos el casco histórico, llamado «Conjunto Monumental». A través de sus calles estrechas y empinadas tendremos la posibilidad de descubrir numerosos palacios, torres y casas blasonadas de inmejorable belleza.

Para acabar señalar que Mutriku también es conocida por su importante industria conservera, que cuenta con un gran reconocimiento por la calidad de sus productos entre los que destacan  el bonito, las anchoillas, el atún o el sucedáneo de caviar.

Así que ya sabes, si te quieres hacer un regalo de fin de ruta aprovecha el viaje y llena tu baúl de conservas de gran calidad.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.