cascos moto para niños

Llega septiembre y con él la vuelta a la rutina de llevar a los niños al cole, con todo lo que conlleva. El tiempo, los horarios, el denso tráfico y sus aglomeraciones. ¿Qué mejor que utilizar nuestra moto para enfrentarnos a todo esto cada mañana? Llevar a nuestros pequeños en moto hasta el cole puede ser toda una aventura, pero nosotros te contamos qué debes tener en cuenta para que lo hagas de la manera más segura posible.

¿Qué dice la legislación?

Antes de nada, revisaremos qué dice la normativa. Según el Reglamento General de Circulación sobre llevar a menores de edad en moto, la legislación es clara y concisa: la moto debe estar homologada para pasajero, el menor debe llevar casco e ir a horcajadas, con los pies apoyados, utilizando el asiento correspondiente. Además, como norma general, deberá ser mayor de 12 años, aunque los mayores de 7 años podrán circular con sus padres, o tutor legal, o con personas mayores de edad autorizadas por ellos. Así que, ya sabes, ¡nada de llevarlos entre nosotros y en el manillar como se hacía antes!

Equipamiento: siempre con protecciones 

A nivel de seguridad, una buena protección será lo más importante. Aquí, como siempre os decimos, prima el sentido común. Ponedle ropa que cubra todo el cuerpo: calzado cerrado, pantalón largo y chaqueta. Ésta será mejor que tenga las protecciones habituales, eligiendo aquellas que tengan coderas, espaldera y hombreras, prefiriendo siempre aquellas prendas que puedan mostrar mayor resistencia ante la abrasión. Los guantes serán imprescindibles para terminar el vestuario. Aquí podemos jugar con ellos y aprovechar la ocasión para educarles en la importancia de ir bien preparado para ir en moto.

El caso: integral por supuesto

En el tema del casco, siempre integral. Los cascos jet no son aconsejables ya que no les cubrirá toda la cabeza. Además, un casco integral les protegerá también del frío en la cara. Asegúrate de que sea de su talla. Teniendo en cuenta los mismos puntos que debes seguir para elegir el tuyo, haz que tus pequeños elijan el suyo entre los que veas más seguros. Así ayudarás a que sean ellos mismos los que quieran ponerse su casco, mejorando la educación vial para cuando sean mayores.

Seguro de moto adecuado

En cuanto a la moto, ya hemos dicho que es imprescindible que esté homologada para llevar pasajeros. Para verificarlo revisaremos, en el permiso de circulación de la moto, el apartado S.1, donde nos indican el número de plazas de asiento. Aquí debe indicar “2”. Si te aparece un “1”, no podrás llevar pasajeros, ya sean adultos o niños.

Y ya que estamos con los papeles, revisa tu seguro de moto y confirma que no sólo te cubre a ti sino también al pasajero, especialmente a tu pequeño. Si no te cubre, quizá sea mejor que empieces a pensar en un cambio de seguro.

Tips para ir en moto con niños

Antes de subir a la moto, habla con tu hijo. Enséñale a subir correctamente, por el lado de la izquierda, evitando el tubo de escape. Déjales bien claro cómo deben agarrarse a la silla trasera y que no deben quitar los pies de los reposapiés, así como no deben realizar movimientos bruscos sobre la moto, ni extender los brazos y mucho menos ponerse de pie.

Para acabar, la DGT, indica estos tres consejos imprescindibles a seguir cuando llevemos a nuestros hijos en moto:

  1. Menos fuerza. Los niños no tienen la misma capacidad de agarrarse al conductor. Un asiento para niños, o al menos con respaldo, puede ser un accesorio muy recomendable.
  2. Cuidado con las inercias. Las arrancadas en moto pueden ser bruscas. Si llevamos a un niño detrás, mucho tacto con el embrague, el gas y el freno.
  3. La norma establece que el niño debe ir bien apoyado, a horcajadas y con los pies en los estribos para evitar que caiga hacia los lados.

Estamos seguros que, siguiendo estos consejos y lo que te hemos indicado, conseguirás que vuestra experiencia de ir en moto sea de lo más gratificante y satisfactorio para los dos.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.