La espectacular e innovadora Yamaha Niken de tres ruedas llega pisando fuerte bajo el lema «Ride the revolution». Hace escasas semanas veíamos como la «flor y nata» de los periodistas de la prensa especializada del sector publicaban extensos artículos sobre la nueva joya nipona.  Jordi Mondelo (SoloMoto), Víctor Gancedo (Motociclismo), Ivan Bolaño (Motofan), Jorge Torrecillas (Moto1Pro) o José Benavente (MotorBike Magazine), entre otros, no dejaron escapar detalle en sus análisis. ¡Y es que no es para menos!

Hoy vamos a dedicar nuestro artículo a resumirte lo más destacado de esta nueva moto que, por si no lo sabías aún, ya se puede reservar a través del site especial que ha abierto Yamaha España.

Características Yamaha Niken

La Yamaha Niken aún y tener tres ruedas ha sido homologada como una moto, por lo que para conducirla deberás estar en posesión del permiso de conducir A.

Cuenta con carrocería naked con una pequeña cúpula y viene equipada con una reinterpretación de la horquilla LMW. Exhibe dos patas de horquilla en cada lado, en este caso invertidas, montadas sobre un larguero anclado al chasis de forma que permanece paralelo al suelo y es capaz de girar sobre su centro para permitir la natural inclinación de la moto en curvas.

En cuanto a electrónica destaca un cuadro de mandos completamente digital, acelerador electrónico Y-CCT asociado a tres modos de conducción D-Mode, embrague asistido con funcionamiento anti-rebote y cambio Quick Shift, control de crucero y dos niveles de control de tracción. Además, el propulsor (basado en la tecnología crossplane) tiene un cigüeñal rediseñado y cuenta con una gestión electrónica propia de cualquier moto deportiva de su categoría.

Viene equipada con un depósito de combustible de 18 litros realizado en aluminio. El peso final de la moto es de 263 kg con todos los llenos hechos para 115 CV provenientes de su motor tricilíndrico CP3 de 847 cc.

Pero no nos engañemos, lo que realmente marca la diferencia en la Yamaha Niken es el tren delantero. Por si llevar dos ruedas delante, de 15 pulgadas cada una, no era lo suficientemente rompedor, en Yamaha han decidido que también está bien poner dos barras invertidas en cada una de las ruedas. De esta manera, cuatro barras telescópicas regulables en extensión y compresión se encargan de mantener la estabilidad del tren delantero en todo momento. El amortiguador trasero es igualmente ajustable por completo.

Ese es el ADN de Niken, la estabilidad proporcionada por sus dos ruedas delanteras que permiten un apoyo extra sin perder aplomo ni agilidad en carreteras con curvas.

El apartado de los frenos no se queda atrás en cuanto a las prestaciones deportivas. En cada una de las ruedas delanteras va instalado un disco de freno de 298 milímetros de diámetro que proporcionan una frenada más que suficiente combinándolos con el disco de 282 mm trasero.

La doble óptica delantera de LED sumada a los retrovisores derivados de la R1 le dan ese toque deportivo y agresivo que tanto gusta. 

Como panel de instrumentos, la Niken equipa una pantalla LCD con fondo negro que proporcionará al conductor toda la información necesaria cuando esté en marcha.

En lo que se refiere al color, aquí no tendrás muchas opciones…de hecho sólo tendrás una: Gris grafito con elementos de contraste en azul.

Precio Yamaha Niken 2018

Si lo que has leído te convence debes saber que, además de abrir las reservas, la marca japonesa ya ha hecho oficial el precio esta nueva tres ruedas: su precio oficial será de 16.349 euros.  Ten presente que, aunque la puedas reservar, las primeras unidades (de las 500 destinadas al mercado europeo) no se entregarán  hasta el próximo mes de septiembre, así que aún tienes tiempo de ahorrar un poco más.

Opiniones

De los afortunados que acudieron al pasado Salón EICMA de Milán donde fue presentada la Yamaha Niken y los que acudieron a la prueba oficial, nos han llegado algunas opiniones que hacen aún más tentadora la adquisición de esta joya.

Para los más escépticos simplemente diremos que la prueben y que, después de unos cuantos kilómetros de rodaje en carretera de curvas, nos cuenten.

Según los probadores profesionales, la nueva Yamaha de tres ruedas permite alcanzar buenas velocidades en carretera de curvas. El tren delantero va anclado al suelo y permite frenar muy tarde, inclinar muchísimo y acelerar antes. Yendo a fondo, la sensación es tipo Dirt Track… frenas, inclinas (mucho) aceleras y escuchas como la rueda trasera empieza a chirriar. ¡De la parte delantera ni se mueve!. Da igual si el asfalto no está en perfectas condiciones, si hay gravilla… La sensación de seguridad es brutal. Se trata de una moto muy cómoda que permite relajarse conduciendo y que está hecha para disfrutar de las carreteras de curvas. La Yamaha Niken es tan ágil, o casi tanto, como una moto de dos ruedas, aunque aportando al mismo tiempo esa sensación de seguridad en la pisada del tren delantero que caracteriza a los scooters de tres rueda

Yamaha Niken 2018 – Ficha técnica

MOTOR
Tipo Tres cilindros, cuatro tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada 847 cm³
Diámetro x carrera 78,0 mm x 59,1 mm
Compresión 11,5 : 1
Potencia 115 CV a 10.000 rpm
Par 87,5 Nm a 8.500 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Sistema de encendido TCI
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión final Cadena
CHASIS
Tipo Diamante
Sistema de suspensión delantera Doble horquilla telescópica invertida, 110 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador, 125 mm de recorrido
Freno delantero Doble Disco hidráulico, Ø 298 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 282 mm
Neumático delantero 120/70 R 15
Neumático trasero 190/55 R 17
DIMENSIONES
Lanzamiento 20º
Avance 74 mm
Longitud 2.150 mm
Anchura 885 mm
Altura 1.250 mm
Altura del asiento 820 mm
Distancia entre ejes 1.510 mm
Distancia mínima al suelo 150 mm
Peso en orden de marcha 263 kg
Depósito 18 l
Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.